De un DM a la montaña y más allá
Comenzó con un mensaje directo y terminó en una asociación.
Cuando Lewis Wu, cofundador de COROS y admirador de Kilian desde hace mucho tiempo, le envió un DM de Instagram, no esperaba que eso le llevara a planificar un viaje a Noruega tan solo unas semanas después. Lewis quería saber si Kilian tenía algún interés en unirse al equipo COROS y, afortunadamente, Kilian había visto lo que la marca había estado haciendo con sus productos y atletas, y estaba interesado en saber más. Tras algunas idas y vueltas, se pactó un encuentro en el país escandinavo, y cuando se tiene la oportunidad de pasar tiempo con Kilian en las montañas, la respuesta es siempre afirmativa.
En enero Noruega ofrece temperaturas brutalmente frías, y es un paisaje invernal perfecto para el esquí de montaña. Sabiendo que iba a esquiar con los mejores atletas del mundo, Lewis decidió que debía llevar todo su equipo de travesía.
"Tuve que cargar con todo mi equipo de esquí en lo que sería un largo viaje de negocios por Europa, en el que iba a un país diferente cada dos días, sólo para ese par de horas con él, pero mereció la pena".
Cuando suceden este tipo de colaboraciones, es típico que Lewis se acerque al deportista y conecte con él participando en su deporte.
"Salgo a hacer su deporte. Por ejemplo, con Tommy [Caldwell] fui a escalar. Con muchos de nuestros atletas corredores saldremos a correr y a hablar, y esto es una de las cosas buenas de esta comunidad".
Tras llegar a Noruega, el día de su encuentro, Lewis se encontró con unas condiciones excepcionales de nieve fresca. Kilian le envió un mensaje de texto con la ubicación y la hora, y al llegar Lewis sólo encontró un coche en el aparcamiento de la base del pico de 1.000 metros. Kilian apareció puntualmente a las 11:00 en punto, después de haber completado una vuelta a la cumbre y volver.
Lewis se sorprendió del control del tiempo de Kilian y preguntó:
"¿Cómo sabías que ibas a llegar a tiempo estando en la montaña?"
Kilian se limitó a sonreír y contestó:
"Esta es mi vuelta de entrenamiento normal".
Sin tiempo que perder, Lewis se puso manos a la obra, ya que tenía curiosidad por saber qué reloj COROS prefería (a Kilian se le envió toda la línea para que los pudiese probar).
"Le pregunté cuál era su favorito. No fue una sorpresa para mí, pero enseguida dijo: "¡APEX Pro!", por su peso, tamaño e inclusión de todas las características de montaña que requiere. Esto me alegró, ya que diseñamos relojes para este público. No fabricamos relojes con la intención de llevar a la gente a un modelo de gama más alta y así ganar más dinero. El hecho de que el mejor atleta de montaña del mundo haya elegido el APEX Pro significa que nuestra filosofía orientada a los objetivos está funcionando."
Después de discutir el APEX Pro en profundidad, se pusieron en marcha para la subida. La ruta de 1.000 metros serpentea a través de curvas llenas de nieve y matorrales de media montaña antes de abrirse finalmente a la clara zona alpina. Durante el ascenso, hablaron de los objetivos de Kilian y de cómo se entrena.
"Me dijo que se entrena a sí mismo. Kilian es muy técnico, en cuanto a su entrenamiento y planificación. Los deportes en los que participa son altamente competitivos y muy complicados. Las distancias, el clima, cada valle y pico, las condiciones pueden cambiar - realmente necesitas planificar tu esfuerzo, nutrición, ropa, equipo y tripulación".

Durante el ascenso, Kilian dejó que Lewis tomara la pista existente para facilitar el esfuerzo.
Tras discutir la planificación técnica de Kilian y sus archivos de datos, se ofreció a compartir su fórmula de ritmo ajustado con Lewis.
"En ese momento, estábamos trabajando en el ritmo ajustado de COROS y tuvimos la oportunidad de comparar los cálculos de Kilian con nuestro algoritmo y se acercaron bastante".
Kilian no se detuvo ahí, y compartió fórmulas e ideas adicionales que Lewis considera muy emocionantes para el desarrollo futuro de COROS. La oportunidad de que Kilian participara directamente en la retroalimentación de las características, así como su deseo de ayudar a dar forma a la dirección de la marca, fue una señal de que no sólo sería un gran atleta de COROS, sino una parte importante de la marca y de la agenda de innovación en el futuro.
Como atleta, Kilian se ha fijado importantes objetivos de carrera para 2022, siendo Hardrock y UTMB algunas de las carreras más destacadas de este año, pero Kilian tiene ambiciones más grandes que las carreras, como descubrió Lewis.
"Tiene objetivos más grandes relacionados con la montaña de los que estamos súper emocionados de formar parte. Cuando vi la película Breaking 2 (Eliud Kipchoge), deseé de verdad que nuestra marca pudiera formar parte de este tipo de historias increíbles que ayudan a la comunidad humana a romper las barreras del rendimiento. No queremos estar ahí sólo porque somos un patrocinador comercial, deseamos ayudar realmente a estos atletas a entrenar para estar en las mejores condiciones posibles para batir récords. Estoy muy ilusionado con los futuros objetivos de Kilian y con que COROS forme parte de algo que inspira a todo el mundo a hacer algo increíble. La elección de Kilian de trabajar con COROS y la exposición asociada es importante, pero las capas más profundas de la colaboración que van más allá de la tradicional asociación atleta-marca es lo que hace que esta relación sea tan única y emocionante."
Un descenso bien merecido, con Kilian ya muy abajo
Cuando Kilian y Lewis llegaron a la cima, gozaron de la belleza de un perfecto día de montaña noruego, antes de calzarse los esquís y disfrutar de su merecido descenso. Kilian sugirió a Lewis que se adelantara para poder seguirlo y grabar algunos vídeos. Lewis aceptó encantado, eligió su línea y enlazó largos y sedosos giros sobre una nieve perfecta. Lewis se apartó y miró hacia atrás para seguir a Kilian, pero al no verle, se dio cuenta de que ya había pasado y estaba esperando abajo.
En el descenso, uno de los esquís de Lewis se deslizó en el lecho de un arroyo durante un segundo, dejándolo inservible debido al hielo congelado en la base. Kilian se detuvo y le dio a Lewis una rápida lección sobre cómo utilizar su otro esquí para quitar el hielo.
"¡Este fue un gran consejo que aprendí para rematar el día!", dijo Lewis.
De vuelta al inicio del sendero, era hora de que Lewis recogiera y se despidiera. Kilian también lo hizo, pero su estilo. En lugar de volver a casa, se dirigió de nuevo a una tercera, última y más seria vuelta para completar su objetivo diario de ganancia de altura.
Las grandes asociaciones se construyen sobre bases sólidas. Ese día en una montaña noruega ayudó a crear los cimientos de lo que Lewis cree que se convertirá en una de las asociaciones más importantes e influyentes de la historia de COROS.