El récord mundial de Kipchoge: Los números por dentro

Eliud Kipchoge

 

Eliud Kipchoge es el mejor maratonista de todos los tiempos. Tras haber ganado las dos últimas medallas de oro olímpicas, y poseer el anterior récord mundial oficial de maratón (Berlín 2018: 2:01:39), ahora hemos sido testigos de otro momento que supera los límites humanos. El domingo 25 de septiembre de 2022, Kipchoge estableció un nuevo récord mundial con un tiempo de 2:01:09.

Con un nuevo récord mundial oficial en los libros, la pregunta "¿Cómo es esto posible?” ocupa el centro del escenario. Por primera vez*, COROS ha tenido acceso a los datos que ayudaron a marcar el ritmo de Kipchoge para lograr este nuevo récord. Con el PACE 2, Moses Koech actuó como pacer de Kipchoge y marcó un ritmo inicial de 21 km sólo igualado por unos pocos en la historia del atletismo.

A lo largo de este artículo, compararemos el antiguo y el nuevo récord y destacaremos los datos clave de Moses Koech. Sentate y relajate mientras analizamos esta increíble actuación.

Software de análisis: COROS Training Hub

*El equipo de corredores de NN facilitó el acceso a los datos de Moses Koech después de haber mantenido previamente todos los datos en privado. Esto no indica que se vayan a compartir los datos en el futuro, sino que sólo sirve como un estudio de caso único sobre este récord mundial de rendimiento

Moses Koech: pacer del equipo de carrera de NN

Moses Koech, Eliud Kipchoge, Noah Kipkemboi

Moses Koech (izquierda), Eliud Kipchoge, Noah Kipkemboi (derecha)

En el intento de Kipchoge de batir el récord mundial, se le proporcionaron dos pacers del equipo de corredores de NN. Moses Koech y Noah Kipkemboi. Dentro del papel de "marcapasos", el trabajo de Moses consistía en asegurarse de que Kipchoge siguiera el ritmo del récord durante los 21 km. A través de los datos que respaldan el entrenamiento de Moses, se puede ver que es uno de los mejores corredores del mundo. Con una marca personal de 1:00:00 en el medio maratón (Barcelona, 2020), Moses tiene la capacidad de marcar el ritmo de Kipchoge.

Intensidad del entrenamiento

métricas

Moses pone un gran énfasis en el desarrollo aeróbico. No es de extrañar, dada su capacidad para la media maratón. Los datos de sus cuatro semanas previas a Berlín muestran que la mayor parte de su entrenamiento se realiza a un esfuerzo fácil, o con un enfoque de umbral. En el maratón, los atletas de élite están justo en el límite de sus zonas de potencia aeróbica y de umbral. Este es exactamente el tipo de entrenamiento que se espera de un maratonista que busca mejorar su rendimiento.

Ritmo de umbral

métricas

 

Moses tiene un umbral de élite de 2:48/km. Para todos los corredores, el umbral es el ritmo que puedes mantener durante 40-75 minutos, dependiendo de tu enfoque de entrenamiento. Moses siguió el ritmo de Kipchoge a su ritmo de umbral durante más de 21 km antes de abandonar finalmente. Este es el epítome de llevar tu cuerpo a sus límites absolutos.

Análisis del Maratón de Berlín 2022

métricas

Datos del ritmo de Moses Koech: Maratón de Berlín 2022

El maratón de Berlín de 2022 pasará a la historia como una de las mejores actuaciones de resistencia de la historia. Desde superar el ritmo del récord mundial en los primeros 5 km hasta que Kipchoge corrió los últimos 19 km en solitario. Las teorías sobre lo que es humanamente posible están cambiando. Los siguientes datos muestran el esfuerzo que se necesita para lograr este ritmo, junto con una comparación entre el antiguo (2018) y el nuevo récord mundial.

0-5km: 14:14

métricas, km

Primeros 5 km de Berlín 2022

Berlin 2022: Al igual que muchos atletas en la línea de salida, la adrenalina se apoderó de los mejores corredores del mundo. Al salir con mucho calor, Moses marcó un fuerte ritmo durante el primer kilómetro. Después de acomodarse rápidamente a su ritmo previsto, se puede ver cómo el ritmo cardíaco de Moisés aumenta hasta alcanzar un ritmo constante de 178-180bpm a lo largo de los primeros 5km. El equipo recorrió los primeros 5 km a un ritmo medio de 2:51/km. Desde el punto de vista del ritmo, fue excepcionalmente rápido. No sólo estaban rápidamente por delante del ritmo del récord mundial, sino que Moses también estaba operando bien dentro de su zona de umbral. Con una gran capacidad de reacción, Moses alcanzó una cadencia máxima de 214 al acelerar desde el principio.

Récord antiguo frente al nuevo: 10 segundos por delante del ritmo de 2018

En 2018, Kipchoge recorrió los 5 km en un tiempo de 14:24. Al salir 10 segundos más rápido en 2022, el ritmo fue intencionado. Con una carrera contra la historia, sólo había una manera de empezar... agresiva. Con una temperatura cercana a los 11°C (52°F) y vientos suaves, las condiciones eran perfectas para un día rápido.

5-10km: 14:09 (28:23)

métricas, km

5-10km: Berlín 2022

Berlin 2022: El ritmo aumentó entre los 5 y 10 km. Alcanzando un pico de 2:38/km, el equipo estaba cogiendo impulso y no mostraba ningún signo de desaceleración. Con un grupo limitado de 3 marcadores y 3 contendientes, la carrera estaba en marcha para conseguir el maratón más rápido de la historia. Moses alcanzó un pico de cadencia durante este tramo de 191 mientras promediaba un ritmo de 2:49/km. Moses estaba operando al 100% dentro de su zona de umbral y ayudando a Kipchoge a superar el ritmo del récord mundial.

Récord antiguo frente al nuevo: 38 segundos por delante del ritmo de 2018

Los kilómetros 5-10 fueron masivos para el eventual récord mundial. El equipo recortó 28 segundos al récord durante este tramo de 5 km (5,4 segundos/km). En lo que respecta al esfuerzo de Moses, podía optar por ralentizar un poco y quedarse más tiempo con Kipchoge, o seguir corriendo en el umbral y preparar a su compañero de equipo para el éxito. Con Kipchoge centrado en la meta, sólo había que correr a una velocidad. Rápido.

10-15km: 14:10 (42:33)

métricas, km

10-15km: Berlín 2022

Berlín 2022: Aunque los resultados del cronometraje oficial no muestran una diferencia significativa en este segmento de 5 km, en realidad fue el más rápido del día para el equipo. Debido a que no se corren tangentes exactas, o a que se mueven a un lado para alimentar el biberón, un atleta puede correr más que la distancia oficial (42,195km) durante un maratón. A lo largo de este segmento, Moses mantuvo un ritmo medio de 2:46/km junto con una cadencia de 181. Se puede ver que la frecuencia cardíaca de Moses empieza a subir lentamente hasta los 180 grados, lo que significa que el esfuerzo empieza a ser real. Moses está realizando una carrera brillante y preparando el terreno para Kipchoge en un futuro próximo.

Récord antiguo frente al nuevo: 1 minuto y 5 segundos por delante del ritmo de 2018

El equipo está volando y Kipchoge se ve fuerte. En 2018, Kipchoge llegó a los 15 km en un tiempo de 43:38. En 2022, fue 1 minuto y 5 segundos más rápido. Aunque la mejor táctica suele ser un parcial negativo, ¡el equipo de corredores de NN tenía una misión desde el principio! Moses está firmemente en su zona de umbral y Kipchoge está sentado en su cadera.

15-20km: 14:12 (56:45)

métricas, km

15-20km: Berlín 2022

Berlín 2022: El ritmo sigue siendo fuerte y ahora sólo hay 2 contendientes en la mezcla. Kipchoge sigue teniendo a su lado a sus dos pacers mientras corren a un ritmo de 2:48/km. Moses, durante el cuarto segmento, comienza a reducir ligeramente su cadencia. Después de haber alcanzado picos de 191 y 188 en los segmentos anteriores, consigue alcanzar un máximo de 186 entre los 15 y los 20 km. Esto es una señal de que sus piernas empiezan a ser pesadas y de que confía más en la longitud de las zancadas que en la frecuencia. Aunque la cadencia desciende ligeramente, el ritmo sigue siendo alto. El sacrificio es a menudo necesario para las actuaciones de élite. El esfuerzo que estamos viendo es de clase mundial y debe ser aplaudido por todos.

Récord antiguo frente al nuevo: 1 minuto y 11 segundos por delante del ritmo de 2018

La ventaja sigue ampliándose en la carrera contra la historia. Sin embargo, el dramatismo de esta edición radica en el hecho de que Kipchoge ha dividido negativamente Berlín 2018 en su camino hacia el récord. Mientras el equipo lleva un ritmo asombroso, los marcapasos de Kipchoge están operando en su umbral. Los atletas sólo pueden operar durante un tiempo en el umbral antes de requerir descanso.

Media Maratón: 59:51

media maratón, métricas, km

Medio Maratón: Berlín 2022

Berlín 2022: Esta puede ser la carrera más impresionante de Moses hasta el momento. Moses, que ya es un corredor consumado, estableció una nueva marca personal oficial en la media maratón mientras marcaba el ritmo de Kipchoge. Con un tiempo de 59:51, Moses está haciendo una media de 2:49/km mientras se desvía ligeramente de las tangentes para los avituallamientos y otros elementos. Habiendo estado al límite durante todo el día, Moses tiene una frecuencia cardíaca media de 177bpm mientras que alcanza un máximo de 186bpm.

Récord antiguo frente al nuevo: 1 minuto y 15 segundos por delante del ritmo de 2018

En 2018, Kipchoge cruzó la mitad del recorrido en 1:01:06. Habiendo comenzado 2022 de una manera más agresiva, el equipo llegó en 59:51. Teniendo 1 minuto y 15 segundos en el banco para la mitad posterior, va a recaer en Kipchoge el mantener este ritmo. En cuanto a los pacers, están cerca de sus límites y a punto de arrancar.

20-25km: 14:23 (1:11:08)

métricas

20-25km: Berlín 2022

Berlín 2022: Este es el último segmento que Moses y Noah correrán con Kipchoge. Tras haber llevado sus cuerpos al límite, el trabajo le corresponde ahora a Kipchoge. Habiendo corrido 23,34 km, Moses estableció un nuevo umbral en el día (bajando de 2:54/km a 2:48/km) y asegurando una puntuación perfecta de rendimiento en carrera del 120% en el COROS Training Hub (compara la carrera con las anteriores). Habiendo cumplido con su papel de pacer en un día de récord, Moses hizo una carrera tremenda y puso a Kipchoge en posición de romper la historia. Ahora, le toca al más grande de todos los tiempos correr 19 km en solitario a ritmo de récord mundial.

Récord antiguo frente al nuevo: 1 minuto y 16 segundos por delante del ritmo de 2018

Como los pacers se han caído, ahora depende de Kipchoge asegurar su lugar en la historia. Al haber ganado sólo 1 segundo sobre el ritmo del récord anterior, tiene mucho trabajo por delante. Con el Kipchoge de 2018 dividiendo negativamente el maratón, depende del Kipchoge de 2022 no ceder 76 segundos en los últimos 17 km (4,47 segundos/km). Aunque esto parece un gran margen, 17 km es un largo camino para correr en solitario.

25-30km: 14:32 (1:25:40)

Eliud Kipchoge

Berlín 2022: Como se ha señalado anteriormente, el cuerpo humano sólo puede mantener el umbral durante un tiempo determinado antes de necesitar descanso. Debido a la acumulación de ácido láctico y otros factores fisiológicos en juego, a menudo es mejor para los atletas de élite correr a potencia aeróbica para la distancia del maratón (los que terminan en menos de 3 horas). Aunque no conocemos los valores que hay detrás de los datos de Kipchoge, podemos entender que está corriendo cerca del umbral, pero no del todo. ¿Fue el ritmo demasiado rápido desde el principio? ¿Pasó demasiado tiempo en el umbral? son preguntas que averiguaremos rápidamente cuando corra en solitario los últimos 17 km.

Récord antiguo frente al nuevo: 1 minuto y 5 segundos por delante del ritmo de 2018

Por primera vez en la carrera, Kipchoge ha perdido terreno en un segmento específico. En el transcurso de los últimos 5 km, Kipchoge ha cedido 9 segundos. Aunque se está ralentizando, esto sigue estando muy lejos de los 4,47 segundos/km que tenía como tope. Kipchoge está corriendo con fuerza y ha dejado atrás el segundo puesto. Los próximos 35 minutos serán sólo para Kipchoge contra el reloj.

30-35km: 14:30 (1:40:10)

Eliud Kipchoge

Berlín 2022: Se está produciendo una de las mejores actuaciones de resistencia de todos los tiempos. Kipchoge ha corrido estos próximos 5 km a un ritmo ligeramente más rápido que antes. Aunque no está igualando su ritmo de fracciones negativas de 2018, se mantiene estable entre 2:53-2:55/km. después de haber comenzado la carrera con kilómetros en la mitad de 2:40, ¡las ruedas se mantienen! Kipchoge sigue girando con una fuerte cadencia y manteniéndose concentrado en la tarea.

Récord antiguo frente al nuevo: N/A

No hubo un cronometraje oficial de la marca de 35 km en 2018. Podemos aventurar que Kipchoge sigue perdiendo tiempo, pero no en grandes trozos. Kipchoge se mantiene firme en el ritmo del récord mundial y la meta se acerca.

35-40km: 14:43 (1:54:53)

Eliud Kipchoge

Berlín 2022: Hay que preguntarse qué pasa por la cabeza de Kipchoge en este momento. El récord está al alcance de la mano, pero no hay duda de que está sufriendo. Habiendo bajado a un ritmo de 2:57/km, es aproximadamente 6-8 segundos más lento por kilómetro que su ritmo inicial. Cuando se persigue un récord mundial, hay que ponerlo todo en juego. Lo que presenciamos entre los kilómetros 35-40 es una demostración de pura garra y determinación. Duele, Kipchoge va más lento, pero Kipchoge es el mejor de todos los tiempos. Este récord es suyo.

Récord antiguo frente al nuevo: 39 segundos por delante del ritmo de 2018

39 segundos de colchón para la historia. Quedan 2,195 kilómetros hasta la cinta. El Kipchoge de 2018 se está acercando rápidamente, ya que sabía que el récord se podía conseguir entonces, ahora se trata de defender su antiguo y establecer una nueva marca histórica. El público anima, la emoción es máxima. Quedan 2,195 kilómetros para la historia.

40-42.195km: 6:16 (2:01:09)

Eliud Kipchoge, deportista olímpico

Nuevo récord mundial: El récord es de Kipchoge 2:01:09

La mejor actuación en maratón de todos los tiempos tuvo lugar el 25 de septiembre de 2022 en Berlín, Alemania. Rodeado por un equipo de entrenadores, personal y compañeros de equipo excepcionales, Eliud Kipchoge corrió un tiempo de 2:01:09. Habiendo sido testigos de varios logros increíbles a lo largo de los años en COROS, nunca hemos visto a un individuo y a un equipo superar sus límites como hoy. Ha sido un día importante en la historia de los deportes de resistencia, ya que seguimos explorando lo que es posible.

Récord mundial

Conclusión

Cuando se entrena en el mejor ambiente de equipo del mundo, los atletas de NN running se centran en todos los puntos importantes del rendimiento deportivo. Puntos como la especificidad del entrenamiento, el ritmo, la motivación, etc. Para los corredores que se han inspirado y motivado en este rendimiento, ustedes también pueden centrarse en estos puntos con la ayuda de las herramientas de entrenamiento COROS. Queremos felicitar a todo el equipo de corredores de NN por este increíble logro, ya que sólo refuerza nuestra pasión por explorar la perfección.