Seguimiento de un récord de 24 horas en COROS APEX
Escrito por Daniel Suher
Cuando la mayoría de la gente crece, aspira a ser bombero o astronauta. Si sus sueños vagan por el mundo del atletismo, más a menudo son jugar en la NBA o abrirse camino para T-Ball a la Serie Mundial. Para Camille Herron ya en el 7º grado sabía que quería convertirse en una Ultra Runner. Poco sabía que este sueño, si no tal vez un objetivo que derivaba de la lectura de su primer libro de carreras, algún día no sólo sería una realidad, sino que haría una carrera rompiendo récord tras récord.
Cabe señalar que Camille ha encontrado una manera de competir contrarreloj en un deporte donde tantos simplemente están buscando completar una distancia, para demostrar que tienen "suficiente". Varios campos y terrenos hacen que sea difícil establecer récords absolutos, pero con una historia de carreras anteriores en competiciones de calle y maratones, el deseo de tiempos rápidos y registros está arraigado en Camille.
Nació y creció en Oklahoma y tuvo una exitosa carrera como corredora de la escuela secundaria, ganando 3 títulos estatales en la pista y en campo traviesa (su primer amor). Su éxito la llevó a postularse para la Universidad de Tulsa, sin embargo, su carrera colegial se vio obstaculizada debido a lesiones. Lo que muchos no saben es que aquí es donde su carrera podría haber tomado un camino muy diferente. Camille era igual de talentosa en la música que en las carreras. Recogió la bocina francesa durante una lesión en la escuela secundaria y fue casi instantáneamente un prodigio. Ganó la primera silla en su banda escolar, en bandas regionales, y finalmente llegó a la banda de todos los estados. Su destreza musical incluso le valió becas para ir a la universidad, aunque como sabemos ella elegiría correr por sobre la música.
Después de superar sus lesiones colegiales, Camille comenzó de nuevo como lo que ella describe como una corredora recreativa. Debemos usar este término con precaución. En cuanto a Camille, que ahora corre más de 120 millas por semana, luego vio su carga de entrenamiento de 70 millas por semana como recreativa. Eventualmente volvería a correr a través de su marido y entrenador Conor, a quien conoció en un festival de jazz, conectando con su amor mutuo por el running y la música. El propio Conor se postuló profesionalmente y tiene un título en educación musical.
Así que con la guía de Conor su carrera como corredora volvió a nacer, primero en la distancia maratoniana donde tuvo bastante éxito. Ganó la marca de clasificación para las pruebas olímpicas en varias carreras y eventualmente correría su mejor marca personal de 2:37 en las pruebas de 2012 en Houston, Texas. Dado su historial de lesiones, parecía casi insondable que buscara empujar más allá de 26,2 millas, pero cuando se le preguntó, Camille dijo que sentía que creció en su cuerpo a los 20 años. Esto, combinado con Conor enseñándole a tomar sus días fáciles fácilmente y a ralentizar su ritmo la hizo confiar en que su cuerpo podía soportar las presiones de distancias más largas.
Mientras buscaba ampliar sus distancias, dados sus antecedentes, el camino es donde se sentía más cómoda. El 2015 fue el año de ruptura, Camille rompería el récord de 100k de suelo estadounidense, ganaría el campeonato nacional de 100k (rompiendo el récord de campeonato en el proceso) y eventualmente ganaría el campeonato mundial en esa distancia. En el mismo año rompería su primer récord mundial: correr 50 millas en 5:38 y completaría un año loco y exitoso al ganar otro título mundial, esta vez a la distancia de 50k.
Al año siguiente siguió con un debut en los senderos. Ella dijo que en los Estados Unidos especialmente, las carreras ultra están sobre todo en los senderos, así que, si ella iba a correr cerca de casa, tendría que hacer más carreras de trail. Ella estaba emocionada por este desafío, como mencionamos antes, creció corriendo campo traviesa en la escuela secundaria y fue a través del país que se enamoró de ello. El 2016 fue una experiencia de aprendizaje para Camille, tuvo que aprender sobre tener un equipo, tuvo que aprender más sobre el combustible y la hidratación. Ella dice que todavía está aprendiendo a correr en senderos, especialmente con su inusual marcha que describe como una bendición y una maldición. Corre como "Bambi on Ice" cuando está en los senderos, ya que es tan ligera en sus pies. Todavía está aprendiendo a controlar su cuerpo especialmente en el terreno más técnico.
Esta experiencia de aprendizaje fue útil en 2019, al que se refiere como su "año de redención", ya que miró hacia victorias y registros de cursos en algunos de los ultras de trail más icónicos en suelo estadounidense: Lake Sonoma, Western States y Leadville. No nos malinterpretes, Camille no está sin éxito en los senderos, también ganó la Ultra Race of Champions de 100k en 2016 y en 2017 ganó el Tarawera Ultra de 102k en Nueva Zelanda.
Así que, esto nos lleva al fin de semana del sábado 8 de diciembre de 2018 a las afueras de Phoenix, Arizona, en el Desert Solstice Track Invitational. Cuando escuchás la invitación de pista, probablemente estas pensando en la bóveda de pértiga, el tablero de 100m y el relevo 4x400m, pero este no es tu típico invitado de pista. Desert Solstice es una carrera de 24 horas donde se invitan/aprueban 30-40 corredores que se colocan en la pista y corren el óvalo tantas veces como pueden en el lapso de un día. Este no fue el primer rodeo de Camille (Oklahoma Pun), ya que corrió Desert Solstice en 2017 rompiendo el récord mundial de 12 horas, cubriendo más de 92 millas y rompiendo el récord estadounidense de 50 millas en ruta. Ahora entendemos por qué considera 70 millas en una como recreativas...
Camille había hecho un intento anterior de superar el récord de 24 horas, la primavera pasada. Desafortunadamente, esa vez no tuvo éxito, ya que no fue lo suficientemente diligente con su hidratación desde el principio, lo que llevó a problemas de vejiga que la obligaron a terminar su búsqueda temprano. Esta vez, sabía que necesitaba prepararse física y mentalmente para la perfección con el fin de ejecutar y romper el récord mundial de 24 horas. Para mí correr alrededor de una pista durante 1 hora parece un poco como tortura, pero ella estaba acostumbrada a ello desde su récord de 12 horas y dijo que después de unos 30 minutos fue capaz de "desviarse" y meterse en un punto Zen como foco. También mencionó que su rutina ayudó a dividir la carrera en trozos, ya que tomaba un gel cada 30 minutos, al tiempo que acreditaba el "cambio de escenario" de verse obligada a cambiar de dirección cada 4 horas.
A diferencia de muchos de los otros corredores, Camille llevaba líquidos y geles con ella en todo momento, utilizando a su equipo para recargas y peticiones especiales mientras era capaz de controlar su propia ingesta cuando lo necesitaba o quería, en lugar de pasar por el área de ayuda. Esto también le permitió seguir moviéndose y mantener sus piernas sueltas. Hablando de peticiones especiales, no se corre durante 24 horas sin algunas necesidades esenciales. Su equipo, que incluía a su esposo y entrenador Conor, su amigo Kevin que condujo a 1500 millas del estado de Washington (por segundo año consecutivo) y su amiga Gretchen de la ciudad de Nueva York, ayudaron a hacer una carrera veloz a “Taco Bell” en medio de la noche y un rápido viaje de regreso al hotel para un par de zapatillas adicionales, cuando Camille quería algo un poco más suave para atravesar la mitad de la noche.
La noche era la parte más difícil. Ella había corrido mucho por la noche especialmente durante la Graduación escolar, pero nunca había corrido todo el camino durante la noche anterior, así que la privación del sueño era algo nuevo para ella. A las 2 de la mañana, dijo que finalmente trastabilló cuando comenzó a sentirse un poco mareada. Ella trató de tomar cafeína antes, pero eso simplemente no hizo el truco. Aquí es donde llegó el Taco Bell y una buena cerveza. Pensó que, un poco más de comida sólida ayudaría a aumentar su energía y enfoque, por lo que caminó por la pista durante unas vueltas comiendo hasta que comenzó a despertarse un poco después de 10-15 minutos. Sin embargo, no todo era color de rosas a partir de aquí ya que se tuvo que detener a caminar haciendo que sus piernas no se endurezcan como roca y no pudiera bajar su ritmo de nuevo. A partir de entonces corría alrededor de 10 minutos de millas, pero según los cálculos de Conor, todavía podía romper el récord siempre y cuando se quedara por debajo de un ritmo de 10:30-11 minutos para el equilibrio de la hora.
¡Entonces lo hizo! Rompió el récord mundial de 24 horas, corriendo 162.919 millas y ganando récords estadounidenses de 100 millas y 200k en la pista en el camino. ¡No es un mal día! ¿Sabía que esto iba a llegar? ¿Hizo mucho corriendo en una pista para prepararse para la monotonía? ¡no! De hecho, ella dijo que no había estado en una pista desde el 2017! ¿¿Qué?? Ella sabía que estaba lista, sin embargo, sabía que necesitaba correr su ritmo de carrera fácil durante 24 horas con el fin de romper el récord, por lo que hizo un registro de entrenamiento en el 65-70% de su máximo. Aquí es donde COROS entra en juego.
Camille comenzó a entrenar con el COROS PACE hace unos meses corriendo con todo. Ella dijo que el reloj "ha sido impresionante" y que es genial trabajar con él. Ella estaba especialmente impresionada por su duración de la batería, mientras corría 120 o más millas por semana, sólo necesitaba cargar el reloj una vez a la semana, lo que hace su vida mucho más fácil. Si cree que la duración de la batería en PACE es impresionante, debería ver cómo funciona el APEX de 46 mm. Camille recibió su nuevo APEX justo un día antes de la carrera, pero dijo que era muy fácil de averiguar, y al final de sus continuos 24 horas de carrera todavía tenía más del 30% de la duración de la batería restante!
Junto con la duración de la batería, los relojes COROS le ofrecieron a Camille un registro de grandes datos en su entrenamiento. Ella conectó PACE a una correa de pecho a través de la conexión ANT + para sus carreras fáciles y el umbral de carrera. Comentó que COROS sube datos a la aplicación muy rápidamente y que usaría los datos para comparar los entrenamientos para ver cómo progresaba su estado físico. Ella sabía que estaba en forma y lista para el récord una vez que se comparó a sí misma con el año anterior cuando estableció su récord mundial de 100 millas.
Ahora que tiene un poco más de tiempo para jugar con APEX, está emocionada por todas las nuevas características. Le encanta la capacidad de personalizar sus pantallas (ofrecidas en PACE también) para que tenga todos los datos que quiere dentro de una ventana. Ella sabe que tiene una alta cadencia y una rotación rápida, por lo que está emocionada y con curiosidad por prestar más atención a su longitud de zancada, especialmente cuando se cansa.
Lo especial de la relación entre COROS y Camille es que es auténtica. Camille no es una patrocinadora pagada de la marca. Al igual que con todas las relaciones de atletas coros, la asociación se centra en un gran producto y la creencia de que el equipo y la tecnología mejorarán su entrenamiento. Dicho esto, esperamos convertir a Camille en un miembro oficial del Coros Athlete Team pronto.
Mientras que el récord de 24 es el más reciente en una larga lista de logros en su relativamente corta carrera ultra-running, Camille no lo considera su mayor logro o más memorable. Ese honor va a su victoria en el Comrades Marathon 2017 en Sudáfrica. Fue la tercera estadounidense en ganar esta carrera y la primera en 20 años. ¿Qué lo hizo aún más especial? ¿Recuerdas ese primer libro de carreras en 7º grado, el que la hizo querer algún día ser una ultra-corredora? Fue el Maratón de camaradas el que apareció prominentemente en este libro. Ella sabía que un día iría a correr camaradas, pero no tenía idea de que sería la Campeona.
Está claro que Camille está empezando y el equipo de COROS está emocionado de asociarse con ella mientras continúa acumulando victorias y récords. La actuación de Camille en las 24 horas la clasificó para el Campeonato Mundial de 2019, donde eclipsó la marca de 170 millas.